Caso 013 – Injerto conjuntiva – Parry Romberg
Síndrome de Parry-Romberg
Se considera una malformación craneofacial poco frecuente en la práctica diaria y en edades tempranas, ya que es una enfermedad progresiva que suele empezar en la adolescencia. Se caracteriza por presentar la atrofia del tejido graso (celular subcutáneo), piel, músculos faciales y en algunos casos pueden estar afectados también los huesos y cartílagos de un lado de la cara; su evolución dura de 2 a 12 años, pero puede detenerse en cualquier momento. El síndrome Parry-Romberg es una entidad clínica que consiste en una atrofia, hemifacial progresiva que aparece en edades tempranas, constituye una enfermedad que afecta el crecimiento y desarrollo de las estructuras de un lado de la cara, trayendo a su vez alteraciones estéticas, funcionales, psíquicas y sociales.
Otras manifestaciones clínicas que pueden aparecer con la enfermedad son: caídas de las pestañas, alopecia, neuralgia trigeminal, atrofia ipsolateral de la lengua, epilepsia del lado contrario, procesos inflamatorios del ojo y diplopía.
La piel afectada puede presentar color castaño y puede ser más oscura de acuerdo con la atrofia de las estructuras anexas.
Los músculos faciales disminuyen de tamaño, pero conservan su función; los huesos y cartílagos están poco desarrollados en dependencia de la edad de aparición de la enfermedad; mientras más temprano aparecen las lesiones óseas son más importantes, dado por el grado de crecimiento y desarrollo del individuo.
Un gran número de asociaciones neurológicas se han reportado en este síndrome.